Es el conocimiento consciente personal y colectivo de la importancia del agua como recurso natural limitado, y su valoración social, económica y ambiental orientada a mejorar los hábitos del uso, aprovechamiento y conservación adecuada y razonable que garanticen la disponibilidad.

 Aguas de Tumbes realiza constantes esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para suministrar agua potable en cantidad suficiente y calidad apta para el consumo humano; sin embargo, nos enfrentamos con una escasa valoración del recurso que dificulta cumplir nuestros propósitos. Para revertir esta situación, promovemos la cultura del agua en diferentes espacios y entornos.

COMUNICACIÓN MASIVA

Empleando este valioso canal de acercamiento a la comunidad se difunden materiales audiovisuales y piezas publicitarias, se realizan entrevistas, reportajes y documentales sobre temas 

puntuales o campañas operativas y comerciales. Para fortalecer los conocimientos se publicaron y difundieron folletos y cartillas informativas, junto a los comprobantes de pago, en charlas y ferias informativas.

COMUNICACIÓN DIRECTA

Mediante conversatorios, talleres, visitas domiciliarias, campañas en barrio y asambleas comunales se establece una comunicación fluida con los usuarios y se recoge sus demandas. Son excelentes espacios de aprendizaje. Otros medios como perifoneo rodante, circuito cerrado de TV con la proyección de videos educativos en la Oficina Principal de Atención al Cliente, banner y periódicos murales son medios de comunicación efectiva con nuestros usuarios.

En el marco del Programa de Micromedición, se desarrollaron actividades informativas y de sensibilización en diferentes grupos y actores: municipalidades, dirigentes, líderes y vecinos de los diferentes barrios y distritos que recibieron información sobre de los beneficios de contar con el sistema medido.

ESPACIOS DEMOSTRATIVOS

Las visitas ilustrativas a las Unidades de Producción de Agua Potable que administra Aguas de Tumbes S.A. por grupos de escolares, universitarios, profesionales y comunidad, nos permite demostrar el riguroso tratamiento de potabilización y su costosa producción, como una forma de generar conciencia sobre su valoración.

Con la presentación de stands informativos de las áreas de gasfitería, micromedición, facturación, control de calidad, ingeniería se ilustra a la población de los diferentes procesos de la EPS. En estas Ferias Informativas del Agua participan además otras entidades involucradas con la salud, educación y saneamiento.

En el marco del Día Interamericano del Agua se desarrolló el CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA Y DE COMPOSICION LITERARIA el que contó con la participación de más de 70 escolares de instituciones educativas del nivel primario y secundario quienes expresaron su propia interpretación sobre el agua y la naturaleza.