El sistema de alcantarillado, es una red de colectores y estructuras que recolectan, transportan, y disponen finalmente las aguas residuales o aguas servidas (aguas de desecho del hogar, el comercio y la industria). Contar con el servicio de alcantarillado nos garantiza salubridad y calidad de vida.

El sistema de alcantarillado sirve para evacuar aguas residuales de los sanitarios, lavado, etc. No está adaptado para recibir y transportar elementos como: basura, tierra, arena ni ningún tipo de sólido porque afecta su normal funcionamiento.

Aguas de Tumbes desarrolla un módulo educativo orientado a promover el buen uso del alcantarillado sanitario en sus usuarios y la población en general, Se interviene de manera directa en puntos focalizados. En coordinación con la Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se interviene al interior y alrededores del Mercado Modelo de Tumbes, en restaurantes y a los comerciantes de venta de alimentos preparados. Se les participa de las jornadas de limpieza y de las obras de infraestructura realizadas por la empresa para mejorar las condiciones de saneamiento.